Estadios de Jean Piaget
Estadio, etapa o nivel
sensioriomotora
Este estadio está
compuesto por otros 6 subestadios, el primero va de 0−1 mes y es llamado el
Estadio de los mecanismos reflejos concretos adaptaciones innatas; el otro
va de 1−4 meses llamado estadio de las reacciones circulares primarias,
adaptaciones adquiridas, repetición; otro subestadio de los 4−8 meses, el estadio
de las relaciones circulares secundarias, coordinación de esquemas simples,
trata de repetir conductas que se da cuenta causan efectos; subestadio de los
8−12 meses estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos,
primeras conductas inteligentes, crecientemente complejas; el subestadio que va
de los 12−18 meses estadio de reacciones circulares terciarias: introduce variaciones
y repeticiones observando resultados y por
último el subestadio que comprende de los 18−24 meses y es llamada la etapa de
la representación mental: interiorización de la acción, aparición de los primeros
símbolos, conservación del objeto incluso con desplazamientos invisibles. (Anónimo,
s.f).
“En el estadio
sensioromotor, desde el nacimiento hasta los dos años, en el niño se produce la
adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le
rodean” (Anónimo, s.f).
Estadio
preoperacional.
En esta etapa se
distinguen dos subestadios, el primero es denominado estadio preconceptual que
va de los 2 a 4 años y consiste en el pensamiento ligado a las acciones,
apariencia perceptiva, rasgos no observables directamente, centracion−descentración,
ven solo su punto de vista; no relaciona estado inicial con final de un
proceso; irreversibilidad de pensamiento; pensamiento lógico.
Egocentrismo, pensamiento
animista (los objetos inanimados están vivos), fenomenista (lazo causal entre
fenómenos), finalista (todo tiene causa), artificialista (todas las cosas las
hace el hombre o un ser superior).
El segundo subestadio
es el intuitivo que va de los 4 a 7 años y propugna que el pensamiento depende de los juicios derivados
de la percepción, no es reversible (Anónimo, s.f).
“En el estadio
preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza
a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus
razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas” (Anónimo, s.f)
Estadios de las
operaciones concretas.
Este estadio va de los 7
a 12 años y propone que la realidad inferida frente a las apariencias,
pensamiento reversible, concreto (no puede
prescindir de lo real), descentración del pensamiento (en dos aspectos
distintos y coordinados entre sí), puede clasificar, tener en cuenta transformaciones
de los estados. En esta etapa: conservación del número, de sustancia, de peso,
de volumen, longitud y coordinación espacial (Anónimo, s.f).
“En el estadio
operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar
conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que
se caracteriza por un pensamiento lógico, el niño trabajara con eficacia
siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a
objetos concretos y no abstractos, con los que aun tendrá dificultades” (Anónimo,
s.f).
Estadio
de las operaciones formales.
Este último estadio va
de los 12 a los 16 años pensamiento hipotético deductivo, puede construir
hipótesis sin someterlas a pruebas empíricas. Puede partir de lo general a lo
particular, formular leyes, propiedades generales y ver significados comunes. Pensamiento
abstracto, formal, flexible, discute, debate, reflexiona. Noción de proporción,
de equilibrio, de probabilidad (Anónimo, s.f).
“Por último, de los 12
a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización),
se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y
sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los
objetos del mundo físico” (A nomino, s.f).
Nota. A continuación anexamos
el enlace de un vídeo que comprende la explicación de todos los estadios
presentes en este trabajo.
Referencias
Agudelo, S. (2006). Los orígenes del lenguaje. Madrid,
Alianza Editorial, 2006, 335 paginas.
Retomado de: ( http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/psicologia_t/decargar_etapas-del-desarrollo-psiquico.pdf)
Retomado de: (http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/c176bad7f_inteligencia.pdf)
Integrantes:
Carlos Andrés Bahamón Calderón
Liseth Viviana Quintero Rodríguez
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